¿POR QUÉ NO SE LES MOJA LAS PLUMAS A LAS AVES?

Las aves presentan una cera que cubre su cuerpo la cual es secretada por  “La glándula uropígea, también llamada la glándula del acicalamiento que se encuentra en la mayoría de las aves en la parte dorsal de la cola.



La secreción de la glándula es compleja y consiste en una combinación de ceras ésteres, ácidos grasos, y vitamina D,que son los precursores que afectarían a las plumas de acicalarse.

El efecto repelente del agua en el proceso de acicalamiento se origina por la secreción que libera la glándula uropígea que es hidrofóbica, pero también tiene un efecto la carga electrostática que recibe la pluma aceitada al ser frotada.

Las aves utilizan  la secreción liberada para la limpieza e impermeabilización de su plumaje, pero ¿Cómo lo hacen? típicamente ellas transfieren este aceite a sus plumas frotando su cabeza contra ésta glándula y luego contra todo el resto del cuerpo (La región de la cola se suele acicalar usando el pico).

Cabe destacar que no todas las aves tienen glándula uropígea como el Emú, el Avestruz y las Avutardas. Por otra parte se halla grandemente desarrollada en muchas aves acuáticas como los patos. (Ver video).


2 comentarios: